ngimg0
La Radio

La Radio de Mí País: El Sueño de una radio

En el año 1994 Martín era un joven "operador técnico" de una de las tantas radios alternativas, - es decir de baja potencia - de Buenos Aires, República Argentina, allí entró en contacto con la "magia" de la Radio, esa relación inexplicable entre los emisores y receptores de una onda que viaja por el aire.

Su trabajo le permitió aprender y entrar en contacto con técnicos, productores y proveedores del mundo de la radio y en este ambiente, comenzó a fantasear con la idea de tener una radio, el proyecto era tan extravagante que nadie lo tomó en serio y en el mejor de los casos lo calificaron como una "locura" o un sueño de un joven quimérico o utópico.
Con la "tozudez" de la perseverancia al punto de la obsesión, Martín alimentaba todos los días su quimera y cada centavo de su sueldo era destinado al proyecto.

Dos años le llevó juntar el capital y convencer al técnico de la radio para que le fabricara un transmisor casero de Amplitud Modulada de 100 W.
Faltaba el lugar físico para el estudio y la torre, que a travéz de la relación con uno de los productores encontró y cuando se decidió a montar la radio se dio cuenta que todos sus ahorros no alcanzaban y recurrió a vender sus pertenencias, moto, centro musical, oro, en pos del proyecto.
Con lo elemental, sin dejar de trabajar en la radio y cumpliendo con un turno de operador en la nueva radio Martín, un día de Abril de 1996 puso al aire "La Radio de Mí País". el sueño era una realidad.
El trabajo y esfuerzo llevado acabo por el técnico que puso al aire "La Radio de Mí País" fue tan denodado, que Martín se lo reconoció con el 50% de la parte societaria.

LA RADIO DE MÍ PAÍS comenzó a desandar el camino del éter de la mano de dos hombres muy jóvenes que enfrentaron el desafió como un juego, una aventura.
Formando parte de la obsesión y desde la iniciación de la idea de la radio, estaba perfilada la temática de la misma: sería de "música folclórica Argentina".

Lo sorprendente es que la propuesta de música partía de Martín, un joven de 26 años, que soñaba con tener una radio folclórica.

La música folclórica Argentina es sin duda una de las músicas populares más ricas y con más variedad en el mundo, debido a que la colonización del país fue hecha por distintas comunidades, que transportaron consigo su credo, religión, costumbres, música y valores culturales que se fueron asentando en distintas regiones del país, en consecuencia: dio como origen a que prácticamente cada una de las 23 provincias que integran el país, tenga como distintivo una música folclórica que la identifica y en algunos casos, en provincias, como Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, etc, tienen más de un ritmo que las representa.

Esa variedad musical o tal vez el hecho de que la radio se instaló en en el noroeste de la provincia de Buenos Aires -Hurlingham- llegando al cono urbano, el lugar en donde se radica la mayoría de los provincianos que emigran a la capital del país, en consecuencia es la geografía más densamente poblada de Argentina, hizo que desde la primera emisión, con una potencia muy baja y con una llegada dificultosa, la audiencia aceptara y celebrara el nacimiento de La Radio de Mí País, a quién alentó y contribuyó permanentemente al crecimiento.

Los productores comenzaron a pasarse la voz de la existencia de esta nueva radio y rápidamente se comenzó a cubrir las horas de programación, con ella, la calidez de los productores y la voz de la locución LA RADIO DE MÍ PAÍS se fue ganado un lugar el afecto de los oyentes, que le permitió un crecimiento meteórico, ya que en los primeros ocho años de existencia pasó de un lugar periférico de tres por cuatro donde estaba el control, los estudios y la atención a los productores, a un lugar céntrico comercial en Hurlingham, con cincuenta metros cuadrados distribuidos en: estudio central, control, estudio de grabación y edición, lugar de producción y oficina de atención.

Los artista folclóricos no solo visitaron y visitan constantemente nuestra radio sino que también muchos de ellos oficiaron de productores y conductores, como es el caso de:
ROBERTO RIMOLDI FRAGA, SUMA PAZ, SHALO LEGUIZAMÓN, MARIO CABRERA, CHANGO ACOSTA VILLAFAÑE, en la actualidad, en esa doble función está PALITO ACUÑA, "bombisto" de HORACIO GUARANÍ y con su programa "MARÍA POR MARÍA" conducido por MARÍA OFELIA.

LA RADIO DE MÍ PAÍS en  los primeros nueve años a través de los distintos productores, conductores y programación supo tener el reconocimiento de organizadores de festivales y periodistas que plasmaron en premios como:
"FORTÍN PUNTANO" "FESTIVAL DE LA GUITARRA" "EL FIADOR" "EL MATANCERO" "ADECO" "CENTRO PERMANENTE DE HOMENAJE A LA GESTA DEL ATLÁNTICO SUR" "EL NEGRO MANUEL" "SANTA CLARA DE ASIS" y a través del programa FIESTA GAUCHA con la conducción de DANIEL SAN LUIS en el año 2003 "EL MARTÍN FIERRO".

Para tener una idea de la presencia y convocatoria de la radio, en el octavo aniversario, en Abril de 2004, con la presentación del Chaqueño Palavecino junto a un desfile de artistas (publicitado el evento solamente en la radio) y realizado en el centro tradicionalista EL FIADOR en José C. Paz tuvo una asistencia aproximada de 12.000 personas.

Entre los directores que pasaron por La Radio de Mí País estuvieron hombres como, TATÍN PEREZ, JULIO MARBIZ con una reconocida trayectoria en los medios de comunicación en general y en el folclore en particular, que a su vez le dieron a la radio impulso y jerarquía, hasta la actualidad; que desde los últimos tres años dirige artísticamente JUAN FERNÁNDEZ quien una vez llegó a la radio a realizar un programa y al cabo de dos temporadas al aire, fue elegido para esa función.

En la actualidad con una programación que cubre el 95% de las 24 horas, con una cobertura de 250 kilómetros y ahora para toda la Argentina y el mundo a través de Internet, La Radio de Mí País, es el medio folclórico radial por excelencia, donde es de rigor la publicidad de todo evento de importancia para productores y organizadores y el objetivo de difusión de las microguías de los artistas que dan a conocer sus nuevos trabajos.

LA RADIO DE MÍ PAÍS con programas que cubre tanto lo nacional como lo regional por medio de los productores, es una radio joven, cultural, con muchos logros y con muchas ambiciones.
Tiene como objetivo ser reconocida en el mundo como el medio argentino cultural más representativo.

 

Nuestra Cobertura

Nuestro Facebook
Quien está en linea?
Tenemos 10 invitados conectado(s)
Contador de Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy25
mod_vvisit_counterAyer170
mod_vvisit_counterEsta Semana1352
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada1412
mod_vvisit_counterEste Mes4718
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado6425
mod_vvisit_counterTotal194489